jueves, 22 de julio de 2010

LOS LOGROS DEL CURSO

Aprender por proyectos nos facilita las actividades de aprendizaje pues nos permite incorporar el pensamiento respecto a las grandes ideas involucrando a los estudiantes en dicho proceso. En este modulo usted :

-Explorara la forma en que pueden utilizar los proyectos con apoyo tecnológico dentro del aula

-Determinara el tipo de planificación requerida.

-Empezara a planear su propia unidad.

También tendrá la oportunidad de poseer MATERIAL DE LECTURA PREVIA como:

-Características de proyectos

-Proyectos en acción

-Planificación de proyectos

El material de lectura previa le ayudará a seleccionar las ideas principales de cada texto para trabajar con ellas más adelante en el módulo.

En el segundo modulo encontraremos material suficiente de apoyo aportado por el MEN donde se establecerán las preguntas orientadoras del currículo sobre el plan de unidad, la evaluación y el aprendizaje por proyectos.

Dentro de los diseños curriculares se plantea los contenidos que abordaremos a través del proyecto que cada uno ha planteado; en este es importante despertar la curiosidad del estudiante y motivar el interés de los alumnos con relación al tema propuesto.

En el modulo 3 exploraremos la forma de utilizar la tecnología en el aula herramientas que nos ofrece el Internet correlacionándolo con el plan de unidad sin dejar de lado los derechos del autor. Para ello nos plantean una material de lectura previa.

A partir de lo aprendido y leído en los módulos anteriores en el módulo 4 se construirán ejemplos de aprendizaje donde los estudiantes producirán o crearán elementos que demuestren lo aprendido en el desarrollo de sus habilidades y competencias del siglo XXI. Dentro de esto se aprendió a crear el Wiki o Blog. Que luego compartiremos con los demás miembros del grupo

En el modulo 5 tendremos la oportunidad de evaluar las habilidades adquiridas por los estudiantes para que alcancen un buen desempeño teniendo en cuenta elementos como guías de puntuación, lista de cotejos para evaluar el contenido, el aprendizaje y el pensamiento de orden superior durante el proyecto; y a la vez permite realizar la autoevaluación del docente.

En el modulo 6 también tendremos en cuenta las individualidades de los estudiantes para poder así crear recursos de apoyo para el aprendizaje de estos, buscando los materiales adecuados para facilitar sus actividades o tareas en el aprendizaje.

En este modulo al igual que en los anteriores se plantean unas lecturas que fortalecen el proceso de aprendizaje.

En el modulo 7 ya se tiene claramente definidas las estrategias de evaluación y podrá entonces realizar un énfasis de las estrategias de enseñanza centradas en el alumno.

En este ya se presentarán los avances del aprendizaje adquirido lo cual se demostrará en presentaciones y trabajos realizados para luego todo esto ser colgado en el portafolio que es lo que plantea el modulo 8.

Agradezco a la Master Teacher Elcina Valencia por su dedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario